Adapta tu caravana a tus nuevos gustos, tus nuevas necesidades, tu nueva situación para disfrutarla como siempre.
Otra de las formas de que tu hogar te acompañe es partir de una caravana. Puede que sea la caravana de toda tu vida o que te la acabes de comprar, sea cual sea el caso, esta pequeña vivienda puede albergar un gran espacio.
Aunque ya esté montada le podemos dar tu toque personal, dejarla tal como te gustaría.
La calidez de la madera, el confort de los aislantes naturales, la fabricación de muebles a medida, la organización del espacio según tus necesidades...
- Restaurar golpes y agujeros en las paredes.
- Eliminar humedades.
- Cambiar fontanería.
- Cambiar la instalación eléctrica e incorporar energía solar.
- Aislar paredes y techos para una mayor comodidad.
- Recubrimiento de paredes, interior y exterior, con materiales naturales.
- Rediseñar la disposición interior.
- Fabricación de muebles de madera a medida.
- Cambio de ventanas.
Si dudas entre construir una MiniCasa o reformar una caravana te queremos ayudar a que tengas las ideas más claras.
Ambas construcciones serán consideradas por la ley española como caravanas, tendrán una ficha técnica y permiso de circulación a la salida de taller. En el caso de las caravanas antiguas sin papeles en ocasiones hay maneras de conseguir una ficha reducida para ponerla en circulación.
Por lo que desde un punto de vista legal ambas, caravana y MiniCasa, son iguales.
¡Ojo! Cada una atendiendo a sus características de ficha técnica.
Por otra parte hay que tener en cuenta que si el conjunto de coche y remolque supera los 3500kg se exige el permiso E de conducir.
Hay ciertas preguntas que te debes plantear si tienes dudas:
¿Qué espacio creo que necesito?
El diseño va a jugar un papel fundamental a la hora de llevar a cabo un buen trabajo. La obra empieza con un lápiz y un papel.
En las caravanas el espacio es el que hay ya que en un cambio de dimensiones del vehículo entramos en temas de nueva homologación.
En cambio las MiniCasas son más adaptables pues las dimensiones del remolque se pueden elegir, cumpliendo los máximos permitidos por ley.
¿Qué posibilidades de remolcarla tengo: coche apto para ello, permiso de conducir apropiado?
A la hora de la conducción debemos tener en cuenta la aerodinámica del remolque y el peso, a priori una caravana cumpliría mejor dichos requisitos.
Recordad que con relación a los permisos necesarios de conducción cuando el conjunto de coche y remolque supere los 3500kg se necesitará el permiso E.
Y a la hora de su transporte el coche ha de de cumplir en ficha técnica que su MMA sea igual o superior al peso total del remolque.
¿Y si la quiero dejar quieta?
Como decíamos antes ambas casas son caravanas a todos los efectos por lo que dejarla en un sitio permanentemente depende de la ordenación local.
En las MiniCasas se parte desde cero, es decir desde el chasis se levanta la casa entera: la estructura, techo, panelado, paredes...
En las caravanas, la estructura ya está pero hay que ver el estado del vehículo antes de la reforma y lo que se quiere hacer.
En ambos casos los tiempos de fabricación se concretarán tras el cierre del diseño y antes del comienzo de la obra.
Qué se quiere hacer y con qué materiales es lo que nos va a decir el precio final de la obra.
En un primer momento sale decir que la reforma de una caravana siempre será algo más rentable que una obra nueva de MiniCasa pues en el primer caso se parte de una estructura ya hecha, la caravana, y en el segundo hay que comprar el remolque que serán los cimientos de la casa.
Pero como se decía en la caravana hay que mirar el estado del vehículo pues en ocasiones hay que sanear: perdidas de agua, humedades, materiales que sustituir. Aunque puede que la caravana esté muy bien pero se quiere cambiar la distribución, por lo que según modelo será un mayor o menor trabajo.
Aún así los m2 de pared, techo y suelo suelen ser más reducidos en las caravanas y a menor superficie, menor uso de materiales.
En resumidas cuentas y generalizando, las caravanas suelen ser una opción más económica que las MiniCasas.
Así pues si lo que te llama es la opción de la caravana y no dispones de ninguna, en RHL te podemos ayudar a encontrarla y a reformarla tal como tu sueñes.